miércoles, 16 de marzo de 2011

El sistema sanitario en Colombia


Es de suponer que el que no se conforma es por que no quiere. Acabo de leer  una información ofrecida por la Organización Mundial de la Salud en la que se compara los sistemas de salud de 191 países. Sobre el sistema de salud en Colombia  destaca el hecho de que Canadá y otros países de los llamados ricos están por debajo de Colombia en el ranking de países con mejor sistema sanitario, dando a entender “de la buena salud del sistema colombiano”. Es de suponer, que la medición se hizo con todas las garantías, de eso ni se duda y menos tratándose de una encuesta de la O. M S.
Cuando un país del nivel económico como es Colombia, se  siente orgulloso de su sistema y de superar a países con mas recursos, pareciera que se va por el buen camino, pero si observamos la realidad del día a día de dicho sistema, nos daremos cuenta que el sistema de salud dejado en manos privadas no es tan bueno aùn, que si debe ser rentable para las empresas privadas que lo mantiene. Una empresa privada siempre pensará primero en la rentabilidad de su gestión que en superar los gastos de la misma, podríamos decir, que cuando se crea una empresa privada,  y las E. P. S. (empresas promotoras de salud), son hasta donde yo entiendo empresas privadas, que se crearon para la promoción de la salud en Colombia, pero sobretodo para ganar “plata”. Ganar “plata” en base a la salud de los colombianos, no me parece un buen sistema de salud. La salud es un derecho que el estado colombiano debería garantizar a todos sus ciudadanos independientemente de su solvencia económica y no dejar que se especule con ese derecho.
Es cierto que  Colombia ocupa un privilegiado puesto en el ranking de entre los 191 países (22), pero no es menos cierto que ese puesto no se corresponde con la realidad de cada día, solo hay que ir al médico o a retirar medicamentos, para darse cuenta que es más prioritaria la rentabilidad de las E. P. S.  de turno que la salud del “cliente” enfermo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario