jueves, 10 de marzo de 2011

AUMENTA EL NÚMERO DE PERSONAS MUY RICAS EN ESPAÑA

Lo primero que me pregunto al leer esta noticia es: ¿Por qué cuando aumenta el paro, aumenta la riqueza de unos pocos? ¿Será que las desgracias de unos hace que aumente la felicidad de otros?
La distancia distributiva de la riqueza cada vez es mayor a favor de los que mas tienen, de ahí (supongo), nacen los movimientos de "cabreo" de los que ven, como los más ricos se fortalecen con sus desgracias. “La mancha” de las protestas pronto llegara a los países llamados ricos.


15 españoles están en la lista de multimillonarios de 'Forbes'El fundador de Zara tiene casi la mitad de los 45.000 millones de esas 15 fortunas

El mexicano Slim se asienta como el más rico del mundo y Asia sigue creciendo
Si se le pregunta a Steve Forbes cómo puede el ciudadano de a pie interpretar la lista de fortunas superiores a mil millones de dólares que anualmente desde hace un cuarto de siglo elabora su revista entra en una sentida alabanza hacia «emprendedores que son capaces de convertir la escasez en abundancia», una férrea defensa del libre mercado y una diatriba contra impuestos y regulaciones. Y Luisa Kroll, una de las responsables de esa clasificación de millonarios con más de mil millones de dólares, que en su última edición se ha hecho pública esta medianoche, profundiza: «Puedes tener resentimiento pero deberías querer que a tus ricos les vaya bien, porque eso empuja a todo el mundo hacia arriba».


En España, pese a vivirse un momento de desempleo rampante, crisis, recortes públicos y cinturones apretadísimos, hay que estar contentos si se aplica la filosofía de Kroll.

Si el año pasado 13 españoles entraban en la lista de Forbes de fortunas superiores a los 860 millones de euros, este año son 15, y entre todos acumulan 45.230 millones de euros. «Sus fortunas no necesariamente están vinculadas a España y muchos están vendiendo en otros mercados», concede la periodista, abriendo una grieta en su mensaje de optimismo generalizado.

Como hace 12 meses, Amancio Ortega sigue en cabeza de las fortunas españolas y ha ascendido al séptimo puesto de la clasificación mundial. Y los 22.290 millones del fundador de Inditex representan casi el 50% de los 45.230 millones que acumulan los 15 españoles (tres mujeres y 12 hombres, incluyendo a Juan Roig, que debuta en la lista; a Gabriel Escarrer, que regresa; y a Juan Abelló, Alberto Alcocer y Alberto Cortina -no incluidos en el gráfico-).

CIFRAS RÉCORD / Aplicando también el pensamiento de Forbes y Kroll a nivel global, el mundo debería estar contento: el número de multimillonarios (1.210) es récord, también es un hito el dinero que suman entre todos (3,23 billones de euros) y están en la lista de este año 214 personas que no aparecían ahí el año pasado.

Si en algún sitio la felicidad debe ser extrema es en la región Asia-Pacífico.Por primera vez en más de una década, Asia tiene más ricos que Europa (332 frente a 300) y muchas de las fortunas europeas crecen gracias a la expansión empresarial de sus dueños en mercados asiáticos. Además, el crecimiento de fortunas en China, India y Rusia (así como el de Brasil) hace que Estados Unidos, aunque sigue teniendo el mayor número de multimillonarios (413), esté viendo disminuir su liderazgo. Solo Japón es, como decían ayer en la presentación de la lista, «el perro que no ladra».

A la hora de buscar tendencias económicas en la lista (que vuelve a encabezar el mexicano Carlos Slim con 53.210 millones de euros que amplian su distancia sobre el número dos, Bill Gates), se encuentran varias. Una es un boom global de las commodities, que explica, por ejemplo, el resurgir de millonarios en Rusia (Moscú sigue siendo la capital mundial de multimillonarios y sus 79 superan a los 58 de Nueva York).

Pero la principal idea que se extrae de la lista es que, como dijo ayer Forbes, «la innovación se está extendiendo por el mundo» y las grandes fortunas tecnológicas ya no son exclusiva estadounidense. Dentro de la clasificación están, por ejemplo, Mark Zuckerberg y otros cinco jóvenes vinculados a Facebook,pero la portada de la revista la ocupa el ruso Yuri Milner, el inversor que, según Forbes, «ha ganado a Silicon Valley en su propio juego».

«Si yo tuviera 22 años y una buena idea me iría a Shangai o a otra ciudad china», decía ayer Kroll. «Es más fácil hacerte rico si te vas a vivir allí. Hay mucha más acción».

No hay comentarios:

Publicar un comentario