martes, 15 de marzo de 2011

“España y Colombia hermanos que no se conocen”

Es una pena el desconocimiento recíproco que hay entre España y en general, los países llamados hispanos. Hoy me referiré a ese desconocimiento y falta de relación existente entre dichos países y España a nivel de calle, y es una pena “ya que salvando lo que supuso el trauma de la independencia (ahora se cumplen 200 años) y alguno que otro encontronazo desafortunado que siempre los hay en la historia y en las relaciones oficiales” la amistad entre los pueblos hispanos de America y España es o debería ser mucho más cercana, primero por esa parte de la historia en paralelo que tuvieron y por compartir su misma cultura. Hermandad y conocimiento mutuo, es lo que pediría para estos pueblos que a pesar de la distancia física que los separa, los unen muchas e importantes cosas. Hermandad y conocimiento mutuo para caminar de la mano en la colaboración y solución de todos los problemas que puedan surgir en un mundo cada vez más globalizado.
Dejando a un lado las relaciones institucionales y comerciales que seguro las hay en función de los intereses a alto nivel, una más cercana relación y un conocimiento de lo que  España representó en la historia, en este caso, de Colombia, por parte de los ciudadanos de a pie de Colombia y por supuesto también en relación a Colombia por parte española sería de desear.
300 años de ocupación por parte de la corona de España, dejaron en estas tierras muchas huellas de lo que hoy es Colombia. Una Colombia que habla castellano, y que por sus sangre corre esa sangre que lo quieran o no es tan ardiente como la mediterránea latina.
A la pregunta espontánea que a mucha gente de acá (Colombia) les hago ¿Qué sabéis de España? La respuesta es bien tópica: ¡¡España y ole!! España es: un rey que se enfrentó a Chávez (presidente de Venezuela), toros y fútbol. Poca cosa para los cercanos que estamos en parentesco. Y por parte de España no es mucho mejor, los tópicos que las noticias se empeñan en destacar como alma de Colombia: guerrilla, narcotráfico y violencia.
Muchos de los colombianos que llegan a España emigrando o de vacaciones, descubren una realidad que desconocían “España no es como en la televisión decían, España es diferente y desconocida: el rey no manda en España como en el año 1810, nadie a acepción de Andalucía dice o exclama ¡¡y ole!! Y ahora resulta que en España no solo se habla Castellano si no que además se habla catalán, gallego y vasco idiomas tan españoles como el castellano.
A su vez y personalmente, he tenido la oportunidad de comprobar que Colombia es mucho más que las noticias de las agencias internacionales, en Colombia he descubierto que es un pueblo, que si bien sufre las consecuencias de esa pobreza económica, siendo un país rico en muchos aspectos, es Colombia un país rico en sus gentes, un país alegre y que muestra su cercanía cariñosa a todo el mundo, un país que como en España les gusta mucho la fiesta, pero que también es un país trabajador y muy culto. En Colombia he tenido la oportunidad de descubrir lo poco que nos conocemos los hermanos latinos a pesar de ser hermanos de sangre y de cultura.
Sería de desear que no solo Colombia, sino también los demás pueblos llamados hispanos por cultura, recobráramos el contacto de hermandad y conocimiento mutuo.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario