domingo, 13 de marzo de 2011

LOS MOVIMENTOS SÍSMICOS: VERDAD Y MENTIRA

 El inicio de 2010 está siendo marcado por los continuos terremotos que se están produciendo por diferentes partes del planeta. Aunque se tiene constancia de movimientos todos los días, son los de grado 5 en la escala de Richter los que suelen registrarse. Así desde enero se han producido seis de esta intensidad, a los ya ocurridos en Haití y Chile, se le debe sumar otros países, Costa Rica, México…

La Tierra es un planeta vivo, inestable y en movimiento perpetuo. El rozamiento de las placas tectónicas y la presión que desde el centro terrestre, hace que se genere gran cantidad de energía. El resultado de la liberación de la misma son los seísmos.

En el mundo existen diferentes zonas agrupadas por zonas donde se tienen identificadas las placas que flotan en el manto de la Tierra, siendo el Pacífico y Asia las partes del mundo más activas. El pasado año tuvieron lugar un total de 47 sismos de intensidad superior a 5.

En el continente americano se da la circunstancia también que las fallas geológicas que se encuentran a lo largo del mismo, tienen su propia movilidad.

La revista Forbes ha elaborado un listado donde se recogen las ciudades con mayor vulnerabilidad a los movimientos sísmicos. Así la ciudad de Katmandú, en Nepal estaría en primer lugar de la lista, seguida de Manila, Islamabad y Quito.

En el ranking se da la circunstancia que la capital haitiana Puerto Príncipe no se encuentra entre las 20 primeras, por el contrario la capital chilena Santiago sí. A esta le acompañan: Estambul, Nueva Delhi, Ciudad de México y Tijuana, Guayaquil y San Salvador. Las japonesas Tokio, Nagoya y Kobe son las únicas del llamado primer mundo.

El año pasado el terremoto que mayor intensidad tuvo sucedió en las islas Santa Cruz, ubicadas en el Sur del Océano Pacífico, probablemente una de las zonas con una actividad sísmica más elevadas del planeta.

En el año 1960 se registró el movimiento con mayor intensidad (9,5) de la historia, –desde que se tiene constancia- el cual sucedió en Chile.

La Tierra está en constante evolución, es por ello que los movimientos sísmicos deben justificarse en esa naturaleza cambiante. Olvidando de antemano, las explicaciones que en ocasiones aparecen en la sociedad y que ven en otros factores los posibles motivos: La mano del hombre; armas de tecnología desconocida; extracciones petrolíferas; o el consabido cambio climático, entre otros.

1 comentario:

  1. Tortalmente de acuerdo contigo en que achacar los movimientos sísmicos al empleo de las armas o el cambio climático es un error. En los siglos XVI y SVII y XIX y principios del XX ha habido terremotos intensísimos y no había armas nucleares ni cambios climáticos. UN saludo Y te dejo mis puntos en 5links.

    ResponderEliminar