miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Otro gran terremoto podría sacudir Chile?


El 27 de febrero del 2010, Chile padeció un terremoto de 8.8 grados en la escala Richter que cegó la vida de más de 500 personas; hoy científicos predicen otro fenómeno para el país sudamericano.

Según un estudio publicado por la revista Nature Geoscience, la región central de Chile, la misma que fue sacudida el pasado año; próximamente podría experimentar un temblor de similar magnitud. Los científicos basan su predicción en el comportamiento de la falla, la cual no liberó toda la energía retenida en el pasado movimiento tectónico y por el contrario está acumulando energía.

El sismo, según el estudio, acentuó la presión en una zona situada en el interior de la tierra, al este y al norte de la ciudad de Concepción.


"El modelo que elaboramos indica que una fuerza notable se acumuló en esta región, aumentando la probabilidad de que ocurra otro fuerte terremoto", explicó Stefano Lorito, científico italiano que lideró la investigación.

Este sismo que los científicos predicen en su estudió, tendría una magnitud de entre 7 y 8 grados en la escala Richter, según dijo a la agencia AFP Lorito, del Instituto Nacional Italiano de Geofísica y de Vulcanología.

Sin embargo los geólogos no se aventuraron a decir en que fecha específica podría tener lugar el fenómeno.

Los geólogos investigaron la falla que ha originado seis sismos desde 1835. Uno de los cuales, el de 1960, todavía conserva el título del temblor más potente a nivel mundial, con una magnitud de 9.5.

El "terremoto de Valdivia" fue el mayor movimiento telúrico jamás registrado en la historia de la humanidad. Más de 2 mil personas murieron en Chile, el movimiento generó tsunamis que desaparecieron ciudades enteras de la costa chilena y los remanentes llegaron a Hawai, Japón y Filipinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario